DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11913
TELEFAX Nro. 2268-2016
28 de noviembre, 2011
DFOE-DL-1080
Señora
Zeidy Aguilar Vindas
Secretaria Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Señor
Melvin Villalobos Argüello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado por la suma de ¢1.165.500,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto
ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo
Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria
Nro. 58-2011 celebrada el 8 de setiembre de 2011, ratificada en la sesión ordinaria
Nro. 61-2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. MSIH-CM-399-2011 del 26 de
setiembre de 2011.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1080 2 28 de noviembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8 ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 28/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09952
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0908
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre el régimen de prohibición para
funcionarios de la Municipalidad de San Isidro.
Nos referimos a su oficio Nro. AM-318-2011 del 7 de octubre de 2011,
mediante el cual solicita criterio a esta Contraloría General sobre el
reconocimiento de pluses salariales particularmente del régimen de
prohibición de los funcionarios de la Municipalidad de San Isidro, conforme
con lo previsto en la Ley Nro. 8422, planteando lo siguiente:
“… le solicito criterio, acerca de si ese ente Contralor avaló
régimen de prohibición a funcionarios de esta Municipalidad y de
ser así, si es lícito y posible aplicar el régimen de prohibición de
la funcionaria …, basados en esos mismos criterios.”
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de
conformidad con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, Nro. 7428 del 7 de setiembre del año 1994, y la circular Nro.
CO-529, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”1, la gestión que se formule ante este
órgano contralor deben versar sobre materias propias de nuestras
competencias constitucionales y legales y no debe estar referida a un caso
concreto.
Este proceder se fundamenta en el interés de no sustituir a las
entidades consultantes en la solución o respuesta de asuntos propios de su
competencia y evitar, además, el riesgo que genera emitir un
1
Publicada en La Gace ...
Fecha publicación: 25/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011
Tesauro: Pluses salariales
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09912
FAX Nro. 2268-2016
12 de octubre, 2011
DFOE-DL-0904
Señor
Melvin Villalobos Arguello
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de San Isidro de Heredia.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de
¢368.815,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
a) Los egresos que se financian con el aporte que realiza el Consejo
Nacional de Política Pública de la Persona Joven quedan sujetos a la aprobación,
por parte de dicho Consejo, de los proyectos propuestos por esa Corporación
Municipal.
b) La ejecución del presupuesto es responsabilidad de la Administración,
por lo que cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar
el presente documento, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra
del bloque de legalidad.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
LDA/GMT/GMZ/nab
ci Concejo Municipal de San Isidro
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 16846
G: 2010002516-5
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 12/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16867
15 de diciembre de 2005
FOE-SM-2887
Señora
Sheirys Villalobos Campos
Auditora
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-160/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢434.648,2 miles.
Para su conocimiento, especialmente en lo referente a lo establecido en artículo 22 g) de la Ley General de Control Interno, se le remite copia del Informe No. DFOE-SM-160/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢434.648,2 miles.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
LGCC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22570
2005006193-1
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16868
15 de diciembre de 2005
FOE-SM-288
Licenciada
Elvia D. Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-160/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2006 de la Municipalidad de San Isidro que se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 434.648,2 miles.
Para lo de su competencia, se remite el Informe No. DFOE-SM-160/2005, preparado en la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, que contiene los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el período 2006 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢ 434.648,2 miles.
Las disposición contenida en el acápite 4 de este informe, deberá ser atendida por esa Alcaldía de conformidad con el plazo señalado. Dicha disposición es de acatamiento obligatorio, de acuerdo con los artículos 4 y 12 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 y el artículo 12 de la Ley General de Control Interno No. 8292. Asimismo, se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la citada Ley No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
La Contraloría General se reserva la posibilidad de verificar, mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de las disposiciones emitidas, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de esas disposiciones.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
LGCC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22570
2005006193-1
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio No. 16866
15 de diciembre de 2005
FOE-SM-2886
Señora
Marcela Guzmán Calderón
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del Informe No. DFOE-SM-160/2005, sobre resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 de la Municipalidad de San Isidro, que se aprueba parcialmente por la suma de ¢434.648,2 miles.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, especialmente en cumplimiento de lo establecido en el artículo 99 del Código Municipal, se remite el Informe No. DFOE-SM-160/2005, que contiene los resultados del estudio del presupuesto para el período 2006 de la Municipalidad de San Isidro, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢434.648,2 miles.
Se le recuerda que de conformidad con lo establecido en el artículo 10 de la Ley General de Control Interno No. 8292, es responsabilidad del jerarca y del titular subordinado establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.i.
LGCC/msch
Ci:
Expediente: PO 2006
Archivo Central
NI:
22570
2005006193-1
Presupuesto ordinario
] ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
INFORME No. DFOE-SM160/2005
15 de diciembre de 2005
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios municipales
informe sobre los resultados del estudio del presupuesto para el año 2006 DE la
municipalidad de san isidro
2005
CONTENIDO
11.
INTRODUCCIÓN.
1.1.
ORIGEN DEL ESTUDIO.
1
1.2.
ALCANCE DEL ESTUDIO.
1
1.3.
CONSIDERACIONES GENERALES ACERCA DEL ESTUDIO.
2
2.
RESULTADOS.
2
2.1.
PRESUPUESTO ORDINARIO.
2
2.1.1.
APROBACIONES.
2
2.1.2.
IMPROBACIONES.
4
2.2.
OTROS RESULTADOS.
4
3.
CONCLUSIONES.
4
4.
DISPOSICIÓN A LA ALCALDESA.
4
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA.
Área servicios municipales
informe sobre los resultados del estudio del
presupuesto para el año 2006 DE
la municipalidad de san isidro
1. INTRODUCCIÓN.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica No. 7428, artículo 97 del Código Municipal y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2006, presentado por la Municipalidad de San Isidro.
1.2. ALCANCE DEL ESTUDIO.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto y el plan operativo anual, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria No. 56, celebrada el 13 de setiembre de 2005 y remitidos con la nota No. CM-EXT-330-2005 del 28 de setiembre de 2005, recibida el 29 del mismo mes y año; así como la documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos, anexa a ellos.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las emitieron, en el entendido de que el jerarca ...
Fecha publicación: 17/12/2005
Fecha emisión: 14/12/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15749
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Sr. José Joaquín Peraza Agüero
-2-
4 de febrero de 2005
2 de diciembre, 2005
FOE-SM-2597
Señora
Elvia D. Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Solicitud para realizar una modificación interna.
En atención a la solicitud planteada en su oficio AM 173-004 del 21 de noviembre de 2005, para que se les permita realizar una modificación interna y poder reforzar la partida de “Servicios no personales” del servicio de recolección de basura y con ello atender la sentencia del Tribunal Ambiental, No. 0440-04-TAA; se le aclara que con fundamento en el artículo 5 del “Reglamento sobre presupuestos extraordinarios y modificaciones...”, publicado en La Gaceta N° 12 del 18 de enero de 2005, ese ajuste procede realizarse mediante dicho mecanismo.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
LGCC/msch
ci
Expediente
Archivo Central
NI: 27995
2004006287-18
Autorizaciones y aprobaciones de otros asuntos presupuestarios
] ...
Fecha publicación: 28/11/2005
Fecha emisión: 25/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2005
PAGE
2
Sra. Sandra Ramírez Villalobos 24 de noviembre de 2005
DIVISIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
UNIDAD DE AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Al contestar refiérase
al oficio No. 15324
24 de noviembre, 2005
DI-AA-2872
Señora
Sandra Ramírez Villalobos
Proveedora Municipal
Municipalidad de San Isidro de Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Dos contratos para la adquisición de materiales para la construcción de un Puente en el Cantón de San Isidro de Heredia, suscritos entre la Municipalidad de San Isidro de Heredia y las firmas Mercado Industrial San Luis, S.A. y Ferretería y Depósito El Labrador, S.A.
Nos referimos a su oficio sin número, del 14 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita la aprobación de Dos contratos para la adquisición de materiales para la construcción de un Puente en el Cantón de San Isidro de Heredia, suscritos entre la Municipalidad de San Isidro de Heredia y las firmas Mercado Industrial San Luis, S.A. y Ferretería y Depósito El Labrador, S.A.
Al respecto, en relación con el contrato suscrito con la empresa Mercado Industrial San Luis, S.A., le comunicamos que este Despacho lo devuelve sin tramitar, ya que el mismo no requiere del refrendo contralor, por cuanto su monto ((2.484.775,00) no alcanza el límite por el cual deben venir los contratos de esa Administración a refrendo de esta Contraloría General ((9.000.000,00) (ver Resoluciones de este Órgano Contralor números R-CO-10-2005 y R-CO-11-2005, de las 15:00 y 15:30 horas del 9 de febrero del 2005, respectivamente, publicadas en La Gaceta No. 34 del 17 de febrero del mismo año).
Referente al documento contractual firmado con la firma Ferretería y Depósito El Labrador, S.A., una vez realizado el estudio de rigor, le comunicamos que esta Contraloría General le concede el refrendo constitucional a dicho documento, condicionado a la existencia de contenido presupuestario.
Atentamente,
Alberto Fran ...
Fecha publicación: 27/11/2005
Fecha emisión: 24/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HISTÓRICO AUTORIZACIONES Y APROBACIONES
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
Año: 2005
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
PAGE
2
Al contestar refiérase
al oficio No. 14381
10 de noviembre, 2005
FOE-SM-2332
Señora
Elvia D. Villalobos Argüello
Alcaldesa Municipal
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO
Heredia
Estimada señora:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario No. 4-2005, de la Municipalidad de San Isidro, por la suma de ¢ 8.795.083,00.
Con la aprobación de la Contraloría General, se le remite el presupuesto extraordinario No. 4-2005 de esa Municipalidad, la que se recibió para trámite el 2 de noviembre en curso. Sobre el contenido del documento se le indica que se aprueban los ingresos propuestos de conformidad con el estudio integral presentado y las justificaciones aportadas. No obstante, deben mantener bajo observación la recaudación de esos ingresos, a fin de que eviten situaciones deficitarias al finalizar el presente ejercicio económico.
.
Atentamente,
Licda. Hady Mena Bonilla
Gerente de Área a.í.
LGCC/msch
Ci:
Concejo Municipal
Auditoría Interna Municipal
Expediente PO 2005
Archivo Central
NI: 26167
2004006287-17
Presupuesto extraordinario
] ...
Fecha publicación: 10/11/2005
Fecha emisión: 07/11/2005
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2005